Inicio

Imprimir

PARRAFOS GEOGRAFICOS:
su trayectoria

 

     En el año 2002 se creó la revista digital Párrafos Geográficos, pensando en promover el estudio y la investigación de temáticas vinculadas a la construcción del espacio geográfico y contar con un medio científico de nivel universitario adecuado para la difusión de resultados de proyectos de investigación llevados adelante por el IGEOPAT, Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Argentina). A los fines se conformo un Comité Científico con reconocidos especialistas de distintas Universidades nacionales e Internacionales y se presentó el proyecto al Consejo Académico, quien lo avaló por Resolución CAFHCS Nº 136/02. 

     Párrafos Geográficos es una publicación periódica de nivelcientífico, con referato e indexada, registrada con . En la misma se publican resultados de investigaciones tanto en geografía como en disciplinas afines; en formato de artículos científicos, comunicaciones, notas y reseñas. A partir del 2003 los artículos y comunicaciones son rigurosamente sometidos a evaluación de árbitros externos. 

     En los años 2003 y 2005 se editaron dos números especiales dedicados a temáticas específicas, las que fueron abordadas en sendos cursos de postgrado, el primero dedicado a Epistemología de la Geografía y el segundo a Manejo Costero Integrado.  Con el fin de ajustar la revista a los estándares de calidad de publicaciones científicas, en el año 2006 se reforman las normas editoriales y se edita con frecuencia semestral. En el primer número del año 2006 se publican las conferencias dictadas en el marco de la VI Jornadas Patagónicas de Geografía “Sociedad y territorio en el Siglo XXI”. En el segundo número de ese año y en los dos números correspondientes al año 2007, se publican artículos derivados de las ponencias presentadas en dichas jornadas.  Actualmente se está preparando para el 2008 un número especial dedicado a Evaluación Integral de Riesgos costeros. Hemos logrado llegar al 5º año de publicación, incrementando la periodicidad a semestral con la ayuda de evaluadores muy dispuestos, autores pacientes y colaboradores incansables. Creemos y confiamos que Párrafos Geográficos crecerá y se  consolidará en el futuro a partir del trabajo mancomunado de todos.   

Comision de Publicacion.